miércoles, 25 de febrero de 2009

Materiales Digitales

Asistimos a nuevas formas de aprender, nuevos lenguajes, nuevos alfabetismos. La comunicación ya no pasa solamente por el lenguaje tradicional. “En la actualidad son particularmente significativas las imágenes, los símbolos, gráficos, diagramas, artefactos y muchos otros símbolos visuales”. (Gee, 2005)
Nos encontramos frente un choque de culturas, como plantea Piscitelli (2006), donde se evidencia una brecha entre los intereses de los educandos y los de la escuela, entre las formas de aprender de los nativos digitales y las formas de enseñar de los inmigrantes digitales. Sin desmerecer la palabra, el libro de texto y las nuevas formas audiovisuales, es necesario que nuestra práctica acerque posiciones entre educadores y educandos.

Los materiales educativos o didácticos sin duda pueden enriquecer nuestras propuestas de enseñanza. Cuando hablamos de materiales educativos nos referimos a aquellos textos en distintos soportes que pueden ser utilizados en el ámbito educativo, estos materiales pueden servir de guía, ser fuente de información, generar motivación en los alumnos; pero no fueron elaborados especialmente con fines educativos.
Si bien son difusos los límites entre las categorías de material educativo y material didáctico; podemos decir que los didácticos son diseñados y pensados específicamente de acuerdo a objetivos pedagógicos para enseñar determinados contenidos.
Hay múltiples factores que debemos tener en cuenta para la elección de un material: su discurso, su diseño, la concepción de aprendizaje, etc. El éxito de una propuesta no dependerá del material en sí mismo, debemos evaluar tanto las características de éste, como la situación de enseñanza-aprendizaje donde se va a utilizar (Gutiérrez Martín). Es necesario, además, considerar el contexto en que trabajamos: la realidad social, económica y cultural de los educandos, así como los objetivos y las expectativas.
En los materiales didácticos está siempre implícito un modelo de aprendizaje que propicia distintos roles y relaciones entre el docente, el alumno y el material. Para Gutiérrez Martín “el modelo comunicativo de cada aplicación multimedia interactiva viene determinado y puede ser estudiado a partir del análisis de diferentes dimensiones: técnica, estética, interactiva, didáctica e ideológica”. Basándonos en estas dimensiones, intentaremos un análisis del CD Nro. 19 de la Colección Educ.ar “ESTUDIAR MEDIOS MASIVOS CON INTERNET” que puede recorrerse en (
http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD19/contenidos/index.html)



Este material forma parte de una colección de CDs con contenidos digitales e interactivos desarrollada por Educ.ar, el portal educativo del Ministerio de Educación de la Nación. Los materiales son entregados por correo o pueden navegarse en línea en el sitio http://coleccion.educ.ar


DESTINATARIOS y OBJETIVOS DEL CD

Si bien en la pestaña “COMO USAR EL CD” se plantea que los destinatarios del material son tanto los docentes como los alumnos (“Los destinatarios del CD 19 (…) son los docentes y alumnos de Nivel Inicial, Primaria y Secundaria….”), la propia organización del material, su lenguaje y la forma con que se aborda la temática hacen que el mismo esté fuertemente dirigido a los docentes. En la portada puede leerse “Las competencias para leer medios masivos en forma inteligente, reflexiva y productiva son las bases para educar a chicos y chicas de la sociedad de la información…”.
Los objetivos generales del CD se desprenden de la pestaña “Acerca de”, donde se lee: “Este CD tiene como objetivo acercar a la comunidad educativa herramientas para analizar medios masivos: abordajes teóricos, metodologías y conceptos pero sobre todo información sobre qué contenidos brinda internet y qué tipo de actividades didácticas –comparaciones, fragmentaciones, etcétera- puede encararse con más facilidad a partir de materiales digitales.”

En cuanto a la dimensión técnica y de diseño, podemos decir, en términos generales, que el uso del CD resulta sencillo. Los enlaces son claros, y permiten al usuario del software una fácil navegación.
En todo momento, en la parte superior de la pantalla se presentan íconos con hipervínculos para volver al Inicio (Home), ir Atrás, y Volver al Inicio de una Sección particular (de acuerdo a la Sección en que nos encontremos).
En MAPA DEL CD vemos la organización general del CD mediante un listado de enlaces; y en la pestaña “Como usar el CD” se presentan dos opciones: “Secciones del CD” y “Cómo navegar el CD” que explican de manera clara las formas de navegación. Estas pestañas pueden ser de utilidad y servir de ayuda para los que no estén habituados al uso de materiales multimedia.
El modo semiótico preponderante en este material es el texto escrito, que en general se encuentra jerarquizado y bien organizado, pero podrían haberse incluido algunos organizadores gráficos como mapas conceptuales o líneas de tiempo combinados con el texto. A pesar de esto, la estética del CD es amigable; las pantallas son agradables, las fuentes utilizadas, los colores y la organización del material hacen atractivo su recorrido.

Considerando la dimensión didáctica y teniendo en cuenta a los docentes como destinatarios, el CD expone explícitamente el objetivo general del material tanto en su portada donde dice
“… Internet es hoy un medio en sí mismo y también un espacio lleno de materiales de diarios, radio y televisión de todos los tiempos. Comparaciones, análisis críticos, cruces y remisiones son algunos de las posibilidades para trabajar medios masivos con Internet, en el aula”,
como en la pestaña “Cómo usar el CD” donde plantea:
“A partir de los contenidos de este CD los docentes podrán:
· Utilizar recursos de Internet como banco y archivo de materiales para analizar medios masivos.
· Ampliar su biblioteca y material didáctico con textos explicativos e información actualizada sobre medios masivos.
· Incorporar abordajes de los medios masivos en forma transversal a áreas como Ciencias sociales, Lengua, Formación ética y ciudadana.
· Explorar los cambios en los medios masivos en el mundo digital.
· Alentar a los alumnos a la producción de textos como medio de reflexión sobre los discursos sociales.
· Proponer a sus alumnos actividades creativas e innovadoras.” (pestaña “COMO USAR EL CD” – Cd 19)
A su vez en cada apartado presenta objetivos particulares. El material ofrece abundantes elementos teóricos, aborda aspectos conceptuales y metodológicos, brinda guías para analizar medios masivos y aporta actividades para que el docente utilice en sus clases.

La dimensión ideológica pone énfasis en promover la construcción de una “mirada analítica”, en la importancia de interpretar, generando lecturas críticas. En muchos casos el CD presenta posturas contrapuestas sobre los temas tratados, generando debates que requieren el análisis autónomo por parte del usuario. Asimismo, hace un planteo de las actividades que se califica como “tentativo”, en este sentido, coloca nuevamente al docente en un lugar de reflexión donde dependerá de su decisión y de los objetivos que persiga, la utilización o reelaboración de las propuestas de acuerdo al contexto en que vayan a ser utilizadas. En general, se considera al usuario del CD como un sujeto activo que construye conocimiento.


LAS SECCIONES del CD

En primer lugar nos adentramos en el Marco Teórico - Historia y Conceptos del CD donde se encuentran documentos y lecturas con información y conceptos sobre la historia de los medios de comunicación.
En este apartado se realiza un recorrido por la historia de la imprenta, la radio, la televisión e Internet (como medio donde se incluye a otros medios). La posibilidad que desde Internet se pueda acceder a muchos medios y su relación con la sociedad en general y la escuela en particular.

En el párrafo inicial del Marco Teórico se aprecian los objetivos de este apartado donde dice “¿Cómo entender un medio de comunicación que incluye entre sus redes a todos los otros? Un recorrido por la historia de los medios masivos de comunicación permitirá comprender los cambios que Internet trae aparejados en cuanto a prácticas de sociabilidad y hábitos de aprendizaje, y contextualizar su aparición e inserción en la sociedad contemporánea. Sólo así podremos aprovecharla como la herramienta potente que puede llegar a ser en el aula.”

A lo largo de toda la sección se plantean distintas posturas respecto de los medios, las tecnologías, la cultura y la sociedad.
En todos los textos del Marco Teórico se presentan algunos links con imágenes y videos, pero predomina fundamentalmente el texto argumentativo y explicativo como modo semiótico. Sin embargo, algunos links interesantes para el CD, como aquellos que conducen a Weblogs y blogs no funcionan, evidenciando estar desactualizados.
Es importante resaltar el último texto del Marco Teórico “Internet y los medios masivos” donde se pone en debate a la red de redes como un medio con nuevas formas de escritura, lenguajes y sociabilización, donde conviven el Chat, los blogs e, incluso, los videojuegos.


La sección Guías para analizar medios masivos - Conceptos y Métodos para textos multicanales está dividida en dos partes: “Prensa Gráfica” y “Radio y televisión”. Aquí se proponen “recorridos teóricos y metodológicos que pueden ser herramientas….” para trabajar con los distintos medios masivos.

El apartado deja vislumbrar la función didáctica del CD; proponiendo al docente el trabajo con los alumnos en el análisis y la identificación de distintos géneros discursivos, lectura de portadas de los diarios, modos de enunciación, y significado de fotografías e imágenes. En cuanto a la radio y televisión se brindan algunas herramientas para el trabajo de análisis de la comunicación verbal y gestual.
Se proponen rúbricas específicas para analizar cada medio en particular.
Como indica el subtítulo de esta sección se trata de trabajar sobre medios multicanales, por eso aquí los textos se combinan un poco más con imágenes y se puede navegar con links a videos y audios.

En la sección Actividades se presenta una serie de propuestas clasificadas por nivel, “Nivel Primario” y “Nivel Secundario”, que permiten trabajar los contenidos de acuerdo al contexto que el docente considera apropiado y a los conocimientos previos de los alumnos.
Cada actividad presenta el desarrollo de las tareas a realizar en clase y las sugerencias (en la parte inferior) para los docentes. Se aclara en el CD que las actividades están clasificadas “tentativamente”, por lo tanto, quedará en manos del docente utilizar, adecuar o descartar estas propuestas en su práctica. En general, las actividades están planteadas de un modo explicativo; se refieren a repaso de conceptos, búsqueda de ejemplos e información, realización de comparaciones. Además, algunas tareas resultan repetitivas poniendo al alumno en un rol de receptor pasivo.

En algunas propuestas se pide a los alumnos la elaboración de informes escritos, podría pensarse en distintos lenguajes para producción por parte de los alumnos (creación de tapas de diarios, exposición fotográfica de noticias de la escuela, realización de un periódico escolar, de un programa de tv, de radio, etc.). Como planeta Entel, “diseño-palabra-imagen, se mezclan en un cuerpo cultural de estos tiempos. (…) Movimientos corporales y gestos, palabras-imágenes. Todo se mezcla en la web. La escritura abandona sus privilegios, la palabra - no obstante- se carga de sentido nuevo, convive con otros modos expresivos y se lamenta de quedar algo fea en los espejos de la imagen.” (Entel, 2005)

Por último la sección Materiales Multimedia se presenta como una galería de imágenes, audio, videos y enlaces. El docente podrá utilizar estos recursos (tapas de diarios, fragmentos radiales y televisivos) para abordar esta temática en el aula basándose en los conceptos y propuestas de actividades de las secciones anteriores.


INTENTAR UN APORTE

Hoy en día los medios de comunicación juegan un rol central para la sociedad, construyen realidad y discurso desde un punto de vista determinado (principalmente, el de las grandes empresas). El tratamiento de este tipo de temáticas en la escuela es de gran importancia, es necesario pensar e interrogarnos tanto docentes como alumnos, sobre las representaciones que nos muestran los medios de comunicación. En este sentido, acuerdo con las palabras de Morduchowicz “Enseñar sobre los medios de comunicación significa analizar la manera en que los medios construyen el mundo y se presentan como mediadores entre el universo y nosotros. La enseñanza sobre los medios se funda en la idea central de que éstos no son transparentes. Este principio de "no transparencia" (Masterman, 1993) es el punto de partida de una utilización de los medios en la clase dirigida a confirmar y fortalecer la idea de que éstos no son el simple reflejo de la realidad, sino que están activamente implicados en su construcción.” (Morduchowicz, Roxana). Este CD, por lo tanto, puede ser el comienzo de un gran tema que la escuela debe afrontar.

Desde otra perspectiva podemos pensar a los medios como herramientas que pueden transformarse en medios para la escuela, donde sea la comunidad educativa la que hable. Tomando las palabras de Gee (2005) para que el aprendizaje sea activo en un ámbito semiótico es necesario experimentar el mundo de nuevas formas, poder establecer relaciones con otros y obtener recursos para el ámbito particular y otros ámbitos relacionados. Pretendemos un aprendizaje crítico donde “el alumno necesita aprender no sólo a comprender y producir significados en un ámbito semiótico concreto” (en este caso los medios) sino pensando en ellos en un “meta nivel (...) como un sistema complejo de partes interrelacionadas” en el cual es posible crear significados innovadores. Podemos entonces pensar los medios como ámbitos semióticos cuyos diseños “nos manipulan de ciertas formas (…) y que nosotros también podemos manipular de ciertas formas” (Gee, 2005)

Si pensamos en algunos aportes para este CD; el mismo podría presentar más de interacción. Si bien el material nos propone caminos abiertos para la navegación, exploración e indagación; en algunos momentos da la sensación que el usuario actúa generalmente como receptor de información en una interacción unidireccional (Gutiérrez Martín). Este tipo de navegación nos acerca, en algún punto, al modelo tradicional de educación de transmisión de conocimientos.
A lo largo de todo el material y en las actividades que se planteen para el aula se podrían agregar vínculos a espacios de la web 2.0 donde abrir la posibilidad a docentes y alumnos a intercambiar con otros: links a foros, listas, blogs dan lugar a diversas voces y hacen posible opinar y conocer opiniones de pares. De esta forma estaremos incorporando el dialogo para aprender, para construir colectivamente conocimiento.
Las distintas formas (verbal, icónica o audiovisual) constituyen también parte del contenido, por tanto se podría incluir alguna propuestas de actividad de producción multimodal, que potencie educandos emisores y no sólo receptores de información. Además, como plantea Litwin podríamos pensar en actividades que contemplen “una visión amplia y compleja del conocimiento” reconociendo “sus aspectos emocionales y afectivos”. Elegir un tema para un programa de TV o imaginar y construir la tapa de un diario pueden generar debates y reflexiones valiosos en el aula. Se trata de buscar propuestas “para iniciar un recorrido diferente del currículo que permita encontrar en el aula un ambiente en el que se aprende, más allá de los aprendizajes que indican las convenciones”.

La participación, la creación, las distintas formas de expresión y el diálogo con otros son componentes necesarios del proceso pedagógico.


FUENTES

ENTEL, Alicia. Ideando. En Revista Constelaciones. Fundación Walter Benjamin. Año II, Nº 2, 2005.

GEE, James P. (2005) Lo que nos enseñan los videojuegos sobre aprendizaje y alfabetismo. Ed. Aljibe: Málaga Cap.2

Gutiérrez Martín. Evaluación de la comunicación en las aplicaciones multimedia educativas.

Morduchowicz, Roxana. 24/07/07. “Los Medios y la Escuela”. En http://www.educ.ar/educar/Los%20medios%20en%20la%20escuela.html?uri=urn:kbee:8bd7cbb0-3a12-11dc-b29b-00163e000024&page-uri=urn:kbee:ff9221c0-13a9-11dc-b8c4-0013d43e5fae

Litwin, Edith. VER, CONOCER, COMPRENDER. EN: http://www.educared.org.ar/enfoco/ppce/temas/30_ver_conocer_comprender/

Piscitelli, Alejandro. Nativos digitales. Video Teatro “El Círculo” de Rosario. Marzo de 2006. En: http://www.youtube.com/watch?v=M9JV2cDIsUI&eurl=http://virtual.flacso.org.ar/file.php/386/materiales/ses2/desarrollo.htm

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Verónica, estuve recorriendo algunas de las publicaciones de nuestros compañeros y vi que, al igual que yo, seleccionaste el CD19 por la importancia que tienen los medios de comunicación como productores de mensajes y la necesidad de educar a futuros ciudadanos en esta “doble lectura”. Tu análisis detallado de las secciones del cd permite al lector que tenga un panorama sobre el material didáctico que estás abordando, además se ve reflejada en el artículo la lectura de los textos del módulo. Coincido que a este material le sumaría la incorporación de actividades interactivas y la utilización de herramientas de la web 2.0. Saludos! Sabrina.

Nestor dijo...

Vero, me pareció muy buena la vinculación realizada entre el material teórico y el análisis del CD. Se evidencia una lectura profunda del CD y un análisis pertinente desde las dimensiones didáctica, estetica, interactiva e ideológica con sus respectivas citas teóricas que fudamentan el mismo.También son adecuados los aportes.
Como sugerencia de mejora señalaría lo siguiente:
1-Dado que es un artículo destinado a docentes sería conveniente desarrollar mas acerca de la importancia de incluir materiales didácticos en las propuestas de enseñanza. Es decir responder mas o menos a este interrogante ¿cuáles son las ventajas de incluir materiales educativos en la enseñanza y por qué precisamente materiales digitales como este cd 19 y no otros?
2-Ademas fundamentar porque es deseable las multimodalidad en los materiales didácticos, de manera que el docente pueda apreciar sus ventajas leyendo el artículo.
3-Finalmente sería interesante agregar sobre nuevas modalidades de pensamiento,(lo videológico) de manera de fundamentar porqué nuestros alumnos requieren que se les enseñe de acuerdo a su condición de nativos digitales y de gente que vive en la cultura de la imágen.
Mucha suerte y Saludos.
Nestor

sabrina. dijo...

Coincido con vos Vero, que la poca interactividad es una característica que se repite a lo largo de toda la colección.
Saludos!
Sabri.