martes, 24 de febrero de 2009

Haciendo caminos…

“Las TIC no son sólo herramientas para penetrar la escuela,
por un imperativo externo o un cambio superficial,
sino como ventana de oportunidad para transformarla.”
María Teresa Lugo y Valeria Kelly

Las computadoras llegan a la escuela ¡Y por suerte, se arma la discusión!
Necesitamos equipamiento y conexión, pero no basta con que “entren” las computadoras y las pongamos ahí, casi escondidas, en la sala de informática. Es hora de hablar y discutir sobre las TICS y su impacto en la vida educativa.
Con la inclusión de las nuevas tecnologías aparecen cambios en la organización y administración de la escuela, se vislumbran cambios pedagógicos y cambios en la comunicación hacia adentro y fuera de la comunidad educativa.

Podemos empezar por distinguir las funciones que las TICS pueden cumplir en la escuela:
“- Ser parte de los contenidos curriculares,
- Utilizarse como un recurso de enseñanza,
- Constituirse como mediadoras de los aprendizajes,
- Disponerse como herramienta para la administración y la comunicación institucional”
(Material de la Sesión 1 - GESTIC)


Las TICS generan impacto en el aprender, porque hay nuevos contenidos, nuevas competencias y habilidades para enseñar. Los docentes tenemos nuevos materiales en los que apoyarnos para elaborar propuestas sólidas e innovadoras. Su uso puede cambiar la organización el aula, puede cambiar tiempos y espacios.
Las nuevas tecnologías se pueden aprovechar en nuestra práctica pedagógica como instrumento cognitivo. Las mismas pueden favorecer la comunicación y el trabajo colaborativo para aprender y co-construir (Martin Elena) conocimiento con otros.

Por otra parte, se abre un abanico de posibilidades para la organización de escuela: Proyectos colaborativos, Intranets y Webs institucionales, pueden dar fuerza al trabajo interdisciplinario (Valeria Nelly, Audio FLACSO) y a la comunicación de la escuela con la sociedad. Los foros internos, los mails y la mensajería instantánea permiten la comunicación entre docentes, docentes y alumnos, etc. Hay nuevas formas de organizar la información de las materias, la gestión de trámites, etc.

Todos estos “… cambios implican prácticas innovadoras que no se diferencian, en su fundamento teórico, de otras innovaciones educativas y no se limitan a la introducción de las TIC, pero se ven muy favorecidos por ellas. En definitiva, lo que hay que saber es si las TIC nos ayudan a enseñar bien. Como en otras innovaciones, la formación del profesorado, los materia les didácticos y la organización de los centros son requisitos fundamentales.” (Elena Martín)

¿Pero por dónde empezamos?
En palabras de Valeria Kelly (audio FLACSO): Es necesario planificar “una inclusión gradual de tipo colaborativa”, trabajando en conjunto, definiendo etapas con líneas de acción, tiempos y monitoreando continuamente el proceso.

En primer lugar, debe definirse quienes serán los que diseñarán el plan para la inclusión de TICS; si sólo intervienen los directivos, un sólo docente o se conforma un equipo. En este punto se puede decidir la necesidad de contar con un referente TIC, cuyas funciones también hay que resolver: asesorar a sus pares en cuestiones pedagógicas, trabajo con los alumnos, con los padres y/o con otros miembros de la comunidad.
Los directivos juegan un rol fundamental, ya que ellos tienen posibilidades de cambiar la dinámica de la escuela, reorganizando espacios, recursos, equipamiento, tiempos, promoviendo encuentros entre las personas (docentes, alumnos, no docentes) y las TICS.

No existe un modelo perfecto para la inclusión de TIC en la escuela. A continuación se esbozan algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de pensar el plan a seguir:
  • Pensar como se integran las TICS al currículo.
  • Decidir la ubicación de los equipos: el aula de informática, las máquinas en las aulas, o las salas multiuso son algunas opciones.
  • Evaluar la necesidad o no de contar con técnicos para mantenimiento, actualización y soporte en cuanto a las redes y el software.
  • Prever la capacitación de los docentes, para que integren en la didáctica de su materia las Tics.
  • Realizar un relevamiento de recursos y proyectar necesidades. Aquí se debe tener presente con que conexión se cuenta en los distintos ámbitos de la escuela (biblioteca, sala de profesores, aulas, etc.)
  • Resolver como se realiza la evaluación materiales didácticos.
  • Trabajar con las familias y la comunidad. Las TICS se usan fundamentalmente fuera de la escuela ¿Es hora de abrir la escuela a la sociedad?
Sobre estos temas hay que trabajar teniendo en cuenta que la incorporación de TICS tendrá que ver el proyecto institucional, con las características particulares de la escuela y con los actores que intervienen, porque su inclusión en la gestión educativa seguramente produzca cambios en la cultura escolar, en la escuela y en las personas.

Sin dudas hay obstáculos; necesitamos políticas educativas, formación docente, hay miedos y resistencias; tenemos problemas de recursos, de acceso, de conectividad, de tiempos y de salarios. Necesitamos diseñar nuevas estrategias generales a nivel macro (políticas públicas), pero también estrategias e iniciativas de los educadores. Armémonos de paciencia, será un proceso largo, pero lo importante es debatir sin paralizarnos. Siguiendo a Tedesco “…no hay manera de aprender sin actuar”, entonces si evaluamos nuestras experiencias al mismo tiempo que intentamos propuestas innovadoras, en un continuo estar en acción y reflexión, es porque como caminantes de estos nuevos rumbos tenemos la posibilidad de pensar y hacer las cosas diferente.

Fuentes
- Valeria Kelly, Audio FLACSO.
- Las TIC en la agenda de la política educativa, Ponencias del Seminario internacional. Cómo las TIC transforman las escuelas, 2008.
- Material del módulo GESTIC - FLACSO

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